
Mindfulness-based Cognitive Therapy (MBCT)
Terapia Cognitiva basada en Mindfulness. Programa desarrollado por los Drs. Teasdale, Williams y Segal (2000). Consiste en una adaptación del programa MBSR, que combina prácticas de meditación mindfulness con ejercicios cognitivos, entrenando habilidades para relacionarse más sabiamente con las emociones difíciles y aumentar el bienestar. Fue originalmente desarrollado para prevenir recidivas/recaídas en personas con antecedentes de episodios depresivos y en la actualidad se ha ampliado también a otras poblaciones, como por ejemplo, los trastornos de ansiedad. A través de la práctica meditativa, ejercicios de toma de conciencia corporal, simples ejercicios cognitivos y diálogos interactivos, los participantes desarrollan habilidades de metacognición (reconocimiento de pensamientos automáticos) y de aceptación emocional, trabajando con procesos psicológicos como la rumiación, evitación y otras formas de reactividad. Estudios rigurosos han demostrado ampliamente su eficacia para reducir las recaídas de la depresión y otros beneficios como la disminución de la preocupación y sensación de ansiedad y aumento del bienestar general, entre otros.
Indicación: personas que han sufrido episodios depresivos o de ansiedad, o personas que buscan aprender herramientas para mejorar el manejo de sus emociones y estados de ánimo.
Descripción: Mindfulness Based Cognitive Therapy.
Programa grupal (8 semanas) de carácter experiencial y didáctico destinado a personas motivadas por aprender nuevas formas de relacionarse con las emociones y los pensamientos que están a la base de la ansiedad y la depresión. El programa busca fortalecer el cultivo de herramientas de meta-cognición (consciencia de los pensamientos) y de aceptación emocional (permitir las emociones sin luchar). Se realizan diversas prácticas mente-cuerpo y de meditación que ponen énfasis en la consciencia corporal-emocional, el reconocimiento de patrones automáticos emocionales-cognitivos y el cultivo de la aceptación y auto-compasión. Se incorporan diálogos grupales sobre las distintas experiencias y la aplicación de lo aprendido en el manejo de los estados anímicos. Es necesario participar a una sesión de orientación- entrevista previa- para evaluar la motivación, compromiso y eventuales contraindicaciones. No requiere experiencia previa en meditación. Los participantes pueden estar cursando otros tratamientos y terapias pero no encontrándose en crisis. Se entrega material audiovisual de apoyo para establecer una práctica diaria en casa (45 min. aprox). Duración 8 semanas + jornada de práctica prolongada en la mitad del curso.
Contenidos: mindfulness, piloto automático, modo ser vs estar, aceptación, evitación experiencial, mindfulness en las emociones, cultivo de relación amable con los estados mentales difíciles.
Duración: 8 semanas (online).
PROXIMAS FECHAS 2025:
Sesión de orientación: lunes 5 de mayo de 19:00 a 21:00 hrs. Se entrega información del curso, se exploran motivaciones y eventuales contraindicaciones
Inicio: lunes 12 de mayo de 19:00 a 21:00 hrs: ocho semanas + jornada intensiva (sábado por definir )
Modalidad: Online sincrónico (via plataforma Zoom)
Instructora: Ps. Carla Crempien. Psicóloga clínica de la Universidad de Chile. PhD en Investigación en Psicoterapia PUC y Universidad de Heidelberg. Instructora MBCT, por Oxford Mindfulness Centre.
Valor: $ 220.000 (facilidades de pago en cuotas)
Preinscripción FORMULARIO
Cancelación: Una vez realizado el pago, en caso de suspender la participación antes de la tercera sesión, puede solicitarse reembolso parcial (30%).
Más información: Mindfulness puede entenderse como la capacidad que tenemos para ser conscientes de la experiencia presente con una actitud que suspende juicios y que acoge el momento. La práctica permite familiarizarse con patrones habituales de relacionarnos con las emociones y cogniciones, a la base de los sentimientos relacionados con la ansiedad y la depresión. La clase se reúne semanalmente 2.5 horas. Se enseñan prácticas de meditación junto con ejercicios de conciencia corporal. Se incorporan diálogos sobre distintas experiencias, aprendizajes y su aplicación en el cuidado y prevención de cambios del ánimo. El programa es simple pero desafiante pues requiere de motivación genuina para un trabajo personal. Los participantes se comprometen realizar actividades diarias incluyendo practica meditativa formal. En la sesión de orientación se informa del compromiso que requiere el programa y se evalúan contraindicaciones.