“Mira tu cuerpo hoy, y verás cómo tu mente fue ayer, mira tu experiencia hoy y verás como será tu cuerpo mañana”

Ciencias Contemplativas

Las Ciencias Contemplativas son un campo emergente de investigación y generación de conocimiento interdisciplinario que explora la confluencia entre ciencia, clínica y tradiciones meditativas en torno a las interrogantes sobre la naturaleza de los procesos mentales e inter-subjetivos y la relación mente-cuerpo.

Contemplativo no significa ver las cosas desde afuera de forma pasiva, quedándonos con las definiciones aprendidas o alejándonos de la realidad. Implica más bien la visión de que como seres humanos podemos explorar la completitud de la experiencia consciente y que a través de métodos sistemáticos tales como la meditación es posible explorar las raíces del sufrimiento y su alivio.

Creemos que existe una circulación necesaria y enriquecedora entre el comprender desde la primera persona, la experiencia subjetiva, y el entendimiento de los fenómenos objetivos, a partir de explicaciones científicas, como forma de aprehender los fenómenos en toda su complejidad.

En esta sección encontrarás algunas de nuestras recientes publicaciones científicas y académicas

Efectos de la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) sobre el malestar psicológico en los trabajadores de la salud: Un ensayo controlado aleatorio paralelo de tres brazos

Ensayo controlado aleatorio de tres brazos en Chile sobre el estrés laboral. La reducción del estrés basada en la atención plena reduce el malestar psicológico en los trabajadores sanitarios. La reducción del malestar psicológico no se encontró en los grupos de psico-educación o de lista de espera. La intervención de mindfulness sólo se asocia con reducciones del cortisol salival. La debilidad de los efectos en el seguimiento sugiere que es crucial para el mantenimiento de los beneficios.

Hacia una comprensión mecanística de la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) utilizando un enfoque de neuro-imágenes - RCT: Efectos en la regulación del propio estrés en situaciones sociales y no sociales

No se sabe del todo si los efectos de la regulación de las emociones (RE) de la MBSR se generalizan a los entornos sociales. En un ensayo controlado y aleatorizado investigamos los efectos del MBSR utilizando una tarea de fMRI de regulación de la emoción social y propia. Conductualmente, corroboramos los efectos en la regulación de la emoción cuando se regula a uno mismo pero no cuando se regula a los demás. A nivel cerebral, la auto-regulación se acompañó de cambios en las cortezas parietal e insular, mientras que la regulación de la emoción social se acompañó de cambios en las regiones precuneus y parietal. La revalorización cognitiva y la aceptación son dos mecanismos de regulación de la emoción del MBSR en la auto-regulación, pero no en la regulación social.

Assessing Subjective Processes and Vulnerability in Mindfulness-based Interventions: A Mixed-Methods Exploratory Study

La investigación en el campo contemplativo se ha centrado en las capacidades entrenables que fomentan la autorregulación y la integración. Todavía hay un vacío en nuestra comprensión de los procesos subjetivos que ocurren a través del aprendizaje contemplativo. Además, un enfoque dimensional de la personalidad que reconozca el funcionamiento de la personalidad y la vulnerabilidad individual no ha formado parte de la discusión en el campo. Se utilizó un marco de métodos mixtos para explorar los mecanismos de cambio y aprendizaje entre seis participantes en una intervención de ocho semanas basada en mindfulness. Los niveles múltiples de observación parecen ser sensibles para captar el cambio y los procesos que ocurren en las intervenciones basadas en mindfulness. El análisis micro-fenomenológico apuntó a una mayor conciencia y a la atención encarnada como mecanismos centrales. La comprensión conceptual y experiencial de las nuevas formas de relacionarse con la experiencia se ejemplifica a través de un estudio de caso.

Mindfulness y Regulación Emocional:

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erspectivas desde los Estudios Neurobiológicos, Psicológicos y Clínicos

Existe un interés creciente en los efectos clínicos beneficiosos de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness). Las investigaciones han demostrado su eficacia en una amplia gama de condiciones psicológicas que se caracterizan por la desregulación de las emociones. Los estudios de neuroimágenes han observado cambios funcionales y estructurales en una serie de regiones del cerebro que participan principalmente en sistemas de atención, regulación de las emociones y procesamiento autorreferencial. En este artículo revisamos estudios sobre correlaciones psicológicas y neurobiológicas en diferentes modelos de investigación empírica, incluyendo el mindfulness disposicional, el impacto de estados de inducción de mindfulness, las intervenciones basadas en mindfulness y la experiencia de meditantes expertos en relación a la regulación de las emociones. Proponemos una nueva mirada sobre la regulación de las emociones, incorporando un enfoque de múltiples niveles para comprender los cambios psicobiológicos debidos a la meditación mindfulness. Por último, sobre la base de los correlatos neurocientíficos y clínicos, abrimos perspectivas y diálogos sobre los puntos comunes y las diferencias entre las intervenciones de mindfulness y otras estrategias psicoterapéuticas para la regulación de las emociones.

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Una Perspectiva Socio-afectiva y del Desarrollo para las Prácticas Contemplativas en la Adolescencia: Hacia Comunidades Resilientes

Las capacidades socio-afectivas se establecen en una etapa temprana de la vida y continúan desarrollándose a lo largo de ella de manera dinámica, progresiva y relacional. Estas juegan un papel crucial en lo que respecta al enfrentamiento (coping) y la regulación del estrés. Las investigaciones sobre el efecto del estrés y el trauma temprano han demostrado su impacto formativo en la construcción de capacidades socio-afectivas en niños y adolescentes, formando caracteres fenotípicos dinámicos para la vulnerabilidad y la resiliencia. En este capítulo, describimos el desarrollo socio-emocional de las capacidades psicológicas como la autorregulación, la mentalización y la empatía en la niñez y la adolescencia y examinamos cómo las práctica contemplativas pueden fomentar y mejorar dichas capacidades, contribuyendo a la construcción de la resiliencia personal y social.

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La auto-compasión media la relación entre el mindfulness y los síntomas del trastorno límite de la personalidad

Los individuos que sufren del trastorno límite de la personalidad (TLP) experimentan dificultades en relación a la atención plena (mindfulness). Sin embargo, aún se desconoce cómo influye el mindfulness en los síntomas del TLP. Nuestra hipótesis es que la relación entre el mindfulness y los síntomas del TLP estaría mediada por la auto-compasión. En el estudio 1, reclutamos 29 individuos con TLP y 30 sujetos en el grupo control (sanos). En el estudio 2, complementamos nuestros resultados con los hallazgos de una muestra no clínica de 89 participantes. Todos los participantes completaron cuestionarios que evaluaban la auto-compasión, el mindfulness, la gravedad de los síntomas del TLP y la desregulación de las emociones. En ambos estudios, la auto-compasión medió la relación entre el mindfulness y la gravedad de los síntomas del TLP, así como entre el mindfulness y la desregulación de las emociones. La auto-compasión parece ser un proceso psicológico que podría explicar la relación entre el mindfulness y los síntomas del TLP (impulsividad y desregulación emocional). Un enfoque prometedor en la terapia podría ser el incorporar activamente la auto-compasión en el contexto de las intervenciones basadas en mindfulness.

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Mindfulness y la Relación Clínica: Pasos hacia una Resiliencia en Medicina

El objetivo del presente trabajo es contextualizar el sitial del mindfulness en la práctica médica y describir las vías a través de las cuales éste puede contribuir a la resiliencia en Medicina. Para ello se revisará el concepto de mindfulness y su relación con la práctica en salud, para luego describir los beneficios de la práctica del mindfulness y las formas para lograr mayores niveles de resiliencia en Medicina.

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Trauma del Desarrollo desde una Perspectiva Budista, Relacional e Intersubjetiva

La psicología budista reconoce el sufrimiento como característica común e inevitable en todos los seres. En particular, el trauma vivido en nuestra historia precoz suele manifestarse como sufrimiento existencial, físico y psicológico. Etimológicamente, trauma significa "herida" y explica el impacto de eventos amenazantes en el cuerpo y la mente. Según Bromberg (2008), “... todo el mundo es vulnerable a la experiencia de tener que afrontar algo que es más de lo que su mente puede afrontar”. Desde un relato experiencial, como se observa durante la meditación, es difícil estar en contacto directo con experiencias dolorosas.

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Sostener la Vulnerabilidad Mutua en la Bondad Fundamental

El sufrimiento de otros impacta el cuerpo y la mente del clínico, exponiendo su propia vulnerabilidad durante el encuentro. Las reacciones de autodefensa surgen naturalmente, probablemente reflejando la propia historia relacional encarnada y, por lo tanto, la dificultad para sostener afectos difíciles. Reflexionando sobre algunos aspectos contemplativos de la vida de Francisco Varela, este artículo explora cómo la práctica de la atención plena y compasión pueden ayudar a los terapeutas a establecer una relación abierta y no disociada con sus mundos internos e intersubjetivos. Sugiere cómo  cualidades particulares de estar presente pueden actuar como modelos implícitos para regular e integrar mutuamente la experiencia. Un caso clínico investiga el interés de reconocer la vulnerabilidad mutua encarnada co-emergente en el encuentro, fomentando el potencial del espacio terapéutico para diálogo profundo, conexión y transformación mutua.

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